ITSTK contempla las recomendaciones de buenas prácticas mundiales, tomando lo mejor de cada una de ellas y así aportar a sus clientes, de acuerdo con sus necesidades y las experiencias logradas a través de más de 15 años diseñando, evaluando y acompañando en la implantación en nuestros clientes en Latinoamérica.
Cada una de estas metodologías y marcos de referencia presentan recomendaciones desde diferentes perspectivas, el valor de ITSTK es la combinación de las recomendaciones según la situación actual del cliente y sus necesidades para aportar valor a su negocio (perspectiva/ visión):
-
ITIL V4: La más reciente versión de las mejores prácticas de IT para la entrega de servicios, en un contexto de transformación digital. Conservando los fundamentos de ITIL v3, la nueva versión se enfoca en cómo generar valor al negocio en el mundo actual, mediante la interacción del negocio, TI y los proveedores o aliados tecnológicos (Service Value System).
-
CobIT 2019: Marco de referencia para asegurar el Gobierno de la Información y la Tecnología. Como modelo de gobierno se centra en la creación de valor para los stakeholders, el control y optimización de los recursos y controlar el riesgo.
-
SDI UK: El Service Desk Institue de Inglaterra ha integrado la comunidad de practicantes o interesados en la industria de mesas de servicio, definiendo un estándar con prácticas que complemetan los marcos tradicionales o las recomendaciones de ISO20000. Los dominios como liderazgo, manejo de recursos, experiencia del cliente, entre otros, sirven para determinar otras perspectivas del servicio.
-
ISO15504: Estándar mundial para la evaluación y medición de madurez (capacidades) de los procesos en la organización. El estándar permite un diagnóstico objetivo de los procesos con respecto a su modelo de referencia o definiciones realizadas en su alcance y objetivos, los atributos o características a evaluar y el grado de madurez o capacidad adquirida por la organización.
-
Kotter: La adopción de nuevas formas de trabajo requieren un cambio cultural, organizacional, por esto la metodología de Kotter ayuda en la transición cultural para lograr la implantación de nuevas formas de trabajo en la organización de TI.
-
Lean Agile: Busca de manera iterativa y contínua la mejora de los procesos o del servicio. Las prácticas ágiles de lograr pequeños resultados pero incrementales permite una mejor adopción de los procesos revisados. Reduce el desperdicio o tiempos muertos, evalúa mejoras para incrementar el valor entregado.
-
TOGAf y Zachman: Implementar la estrategia en las organizaciones requiere conocer la relación entre las capas de objetivos estratégicos, procesos de negocio, servicios tecnológicos, los modelos de datos e información y la infraestructura tecnológica. Definir estándares, lineamientos y determinar las arquitecturas objetivo para establecer prácticas de Arquitectura Empresarial.
Gobierno de TI
Las organizaciones deben cumplir con requerimientos de calidad, financieros y de seguridad, tanto para su información, como para sus activos. La gerencia de TI deberá, además, optimizar el empleo de sus recursos disponibles, los cuales incluyen: personal, instalaciones, tecnología, sistemas de aplicación y datos.
Para cumplir con esta responsabilidad, así como para alcanzar sus objetivos, la gerencia de IT debe entender el estado de sus propios sistemas y decidir el nivel de inversión, seguridad y control que deben tener estos.
Dicho de una manera sencilla, un buen modelo de gobierno en TI ayuda a las empresas a crear el valor óptimo de IT, manteniendo el equilibrio entre la generación de beneficios al negocio y la optimización de los niveles de riesgo y el uso de sus recursos.
Modelo Operacional
Un modelo operativo describe cómo una organización ofrece valor, como tal, es un subconjunto del concepto más amplio “modelo de negocio”. Un modelo de negocio describe cómo una organización crea, entrega y captura valor y se sostiene en el proceso. ITSTK utiliza el marco de modelo operativo para determinar los principales procesos y prácticas que requiere la organización de IT para entregar valor por medio de productos o servicios al negocio. Los elementos más importantes del modelo operativo a desarrollar son:
- Proveedores – Terceros u organizaciones críticas para la entrega de servicios o productos de TI.
- Ubicaciones – Sitios y horarios de entrega del servicio, distribución geográfica de los clientes y usuarios.
- Procesos o Prácticas – Procesos críticos para la entrega de valor al negocio
- Organización – Principales funciones, roles y responsabilidades. Definición de indicadores de desempeño para su evaluación (KPIs)
- Modelo de Atención – Experiencia del Cliente y usuarios, omnicanalidad y auto-servicio.
- Sistema de Gestión – Características técnicas y funcionales de la(s) plataforma(s) críticas para la entrega de servicios y productos de TI.
Estrategia Digital
Cultura Ágil
Agregar técnicas ágiles a la gestión tradicional de proyectos; con el fin de brindar a las organizaciones herramientas que le permitan ejecutar cada actividad de forma eficiente y buscando la generación temprana y continua de valor.
Deficinicón de estructuras, prácticas y metodologías para lograr los objetivos estratégicos de negocio a través de los proyectos, que le permiten a su organización obtener resultados tempranos y visibles.